El procedimiento oral mercantil

El procedimiento oral mercantil, fue introducido en el Código de Comercio, mediante reforma publicada Diario Oficial de la Federación con fecha 27 enero de 2011, por la cual se adicionó un capitulo especial denominado «JUICIO ORAL MERCANTIL» que comprende de los artículos 1390 bis al 1390 bis 49.

Asimismo, por reforma al Código de Comercio, publicada el 25 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se adicionó un titulo especial denominado «JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL ORAL», que va de los artículos 1390 TER al 1390 Ter 15.

La inclusión de la oralidad en los procedimientos mercantiles en nuestro sistema jurídico, descansa sobre tres bases:

  1. Dar celeridad a los procedimientos en materia mercantil y con ello garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita en términos del artículo 17 Constitucional;
  2. Adecuar nuestro sistema jurídico a las tendencias mundiales actuales, en materia de solución de conflictos de naturaleza comercial; y
  3. Crear instrumentos legales que mejoren la impartición de justicia en materia mercantil

Procedencia de la vía oral mercantil.

  1. De conformidad con el artículo 1390 bis del Código de Comercio, se tramitarán en este juicio todas contiendas sin limitación de cuantía.
  2. Para que proceda la vía oral mercantil ejecutiva, es necesario de dos requisitos: a) que la demanda se base en un documento que traiga aparejada ejecución, y b) que el monto de la suerte principal sea igual o superior para que un juicio sea apelable y hasta $4,000,000.00, sin tomarse en consideración intereses y demás accesorios (Arts. 1390 Ter y 1390 Ter 1 Co.Com.).

Fases del procedimiento oral mercantil.

Se integran por tres fases o etapas:

  1. Fijación de la litis, que consiste por la presentación de la demanda y la contestación, en ambos casos deberán presentarse por escrito y cumpliendo las formalidades que exige el Código de Comercio.
  2. Las audiencias, que se dividen en: a) Audiencia Preliminar y b) Audiencia de Juicio, las cuales son puramente orales.
  3. De la ejecución de la sentencia, la cual será escrita.

Atento a lo anterior, los procedimientos vigentes en materia mercantil, son a saber: a) ordinarios, b) orales, c) ejecutivos y d) especiales (Art. 1055 Co.Com.)

Competencia de los tribunales en materia de juicios orales mercantiles.

Con fundamento en el artículo 104, fracción I Constitucional, en materia mercantil impera la jurisdicción concurrente, por lo que podrán conocer de dichas controversias los Jueces de Distrito como los del fuero común.

Jesús E. Salgado Marín.